DERMATITIS DE PAÑAL

S​e trata de un proceso inflamatorio con erupción en la zona cutánea que recubre el pañal en niños pequeños.

 

El trastorno tiene diversas causas que, aislada o concomitantemente, desencadenan esta patología, entre las que cabe destacar:

a) Causas físicas como la oclusión prolongada y la fricción;

b) Excesivo crecimiento bacteriano;

c) Una especial susceptibilidad innata como es el padecimiento de atopía y dermatitis seborréica.

 

Prevención

Además de la obligada higiene de las región genital, perineal y glútea con agua y jabones suaves, es necesario que la piel, después de un perfecto secado, quede expuesta al aire durante un tiempo. Las lociones son una alternativa para limpiar las nalgas sucias cuando el agua y el jabón no están a mano como puede ocurrir en el caso de viajar, etc.

 

Tratamiento

a) La inflamación de la dermatitis del pañal eruptiva primaria requiere tratamiento  tópico con antiinflamtorios del tipo esteroideos. La aplicación nocturna de la llamada “pasta triple”, y cuya composición es: 10 g de solución de Burow al 1:40, 20 g de acuafor y 30 g de pasta de óxido de cinc, quitándola por la mañana (si es necesario) con aceite mineral, puede evitar la maceración de la zona inflamada.

b) Las dermatitis del pañal sobre infectadas por bacterias deben ser tratadas con antibióticos triples de manera tópica.

c) Cuando se evidencian lesiones candidiásicas, estan indicados antimicoticos como los imidazoles.

Derechos Reservados. Bielud 2020 | Desarrollo por Advant Marketing

instagram-logo.png
facebook-logo43x43.png