UÑA ENCARNADA

Dicho padecimiento popularmente conocido como uña enterrada es en la adolescencia el periodo de mayor frecuencia en padecerlo, además, el ‘dedo gordo’ – llamado primer ortejo- del pie es el mayormente afectado y ambos pies hasta en el 20 por ciento de las veces.

 

Debemos estar alertas, pues una uña enterrada es puerta de entrada a microorganismos y si además de esto existe una situación de diabetes o deficiencias de circulación el paciente corre mayor riesgo, ya que alguna uña mal atendida por personal no médico puede desarrollar gangrena ú osteomelitis (infección de hueso) dejando secuelas como la pérdida de hueso o hasta la amputación. La onicocriptosis ocurre cuando la uña o plato ungueal se abre paso entre la piel del propio pliegue produciendo una herida y por consecuencia se inflama la zona generando aumento de volumen, dolor y enrojecimiento.

 

En algunos casos las uñas se encajan en la piel debido a dos factores: cuando éstas sufren deformaciones influenciadas por otros padecimientos y se hunden en la piel o bien cuando los hábitos de las personas propician tal fenómeno.

En el caso de la deformación por padecimientos es frecuente su origen a infecciones por hongos, bacterias, virus, entre otros, así como a tumores que aparecen comúnmente en el tejido adyacente, enfermedades sistémicas como insuficiencia pulmonar, renal o hepática; además de trastornos circulatorios.

 

Padecer una afección ungueal de esta naturaleza propicia efectos negativos en la salud física de las personas como inflamación con dolor, dificultad para caminar, riesgo de infecciones y posible nacimiento de heridas profundas que llegan a empeorar en el caso de persones con diabetes o con problemas de circulación.

 

En ocasiones existe mal olor en la uña enterrada y esta puede ser también una causa principal de molestia ya que el paciente evita el contacto social aún en el seno de la misma familia.

Existen diversos tratamientos para aliviar la onicocriptosis, sin embargo, es recomendable evitar procedimientos caseros y acudir con el experto de la piel, el dermatólogo, pues mediante procedimientos quirúrgicos con láser, radiofrecuencia o fenolización se logrará un éxito mayor al 95 por ciento en su curación.

Derechos Reservados. Bielud 2020 | Desarrollo por Advant Marketing

instagram-logo.png
facebook-logo43x43.png